lunes, 8 de junio de 2009

PRACTICA No. 8 DESPARASITACIÓN EN EQUINOS VÍA ORAL

INTRODUCCIÓN

Esta es una técnica que consiste en la inserción de sonda, pasando por toda la vía nasal llegando a la laringe una vez estando al esofago los músculos se contraen así que tienes que soplar la manguera relajando los músculos para poder tener un mayor acceso al esófago.
Equipos: se utiliza una manguera con un diámetro de 2 cm, un embudo, el desparasitarte Panacur y Neguvon.


Estudio realizado: Desparasitación por medio de sonda hasta el estomago.
Se pasa por varios planos anatómicos se empieza de los ollares, los conductos nasales, la laringe, el esófago y finalmente el estomago.


OBJETIVO: hay dos categorías de parásitos: parásitos internos y parásitos externos. Los parásitos internos viven en los órganos internos del animal, como los intestinos, pulmones, y el hígado. Algunos ejemplos son: las lombrices intestinales, lombrices pulmonares, tenia.
Enfermedades que pueden ser asociadas al parasitismo: cojeras, hemorragias, orquitis, dermatitis, neumonías llamadas también catarros de verano.
La desparasitación periódica del caballo permite romper el ciclo parasitario y limitar así los riesgos de contaminación la cual es más alta en primavera.



TECNICA DE LA DESPARACITACION EN EQUINOS


Es técnica se empieza colocando al caballo en la tranca, y posteriormente se continua colocando el axial en los belfos del caballo, el axial facilitara la manipulación del caballo, reducirá el riesgo de lastimarse. Dosis del desparacitante medio sobre de “Panacur sobre” por “5 litros de agua”.





Paso 1: se procede a anestesiar al caballo al (10%) el caballo tenía un peso de 400kg un ml por cada 100kg lo que da como resultado 4 ml.



Paso 2: una vez hecho el paso uno, se procede a introducir la sonda, para facilitar su entrada se debe aplicar una porción de lubricante eso facilitara el acceso, pasando la cavidad nasal hay que tener cuidado para no pasar a la tráquea si llegas a la tráquea la forma de darse cuenta que estas en mal camino el caballo estornuda; para facilitar el acceso a la tráquea se sopla la manguera los músculos se relajan y permiten el acceso.



Paso 3: realizo los dos pasos anteriores, se introduce un embudo en la manguera eso facilitara la entrada de la desparasitación se revuelve con agua para que entre con mayor facilidad.







Paso 4: pasado todo este proceso, hay que retirar la sonda bajándolo ventralmente y lentamente para evitar lastimar la mucosa del esófago y de la cavidad nasal.



CONCLUSION: esta práctica es importante llevarlo acabo como se menciono anteriormente es fundamental romper el ciclo del parasito es un método sencillo que puede aplicar, esto es más fácil ya que se llega directo hasta el estomago el desparacitante, lo cual tendrá un mejor efecto sobre los parásitos.

TOMA DE SANGRE ATRAVES DE LA VENA YUGULAR


Esta práctica se utiliza para obtener una muestra de sangre para diferentes estudios depende de la utilidad.


Paso 1: Para tomar una muestra de sangre atraves de la vena yugular se empieza por desinfectar el lugar donde se tomara dicha prueba con yodo, se hace presión en la vena en la parte superior de la vena.


Paso 2: una vez localizado el lugar se introduce la aguja una vez llena se retira presionando el lugar con la gasa de yodo; los planos anatomicos que se pasan en esta practica son: cutaneo, subcutaneo, conectivo, muscular, conectivo.



INYECCIÓN POR VÍA INTRAMUSCULAR EN LA REGION CERCIAL MEDIA

Este método es muy práctico y sencillo, se realiza por vía intramuscular en la región cervical media.


Paso 1: una vez localizado el campo donde se va inyectar se procede a limpiar el sitio con yodo, se puede trazar una linea apartir de las vertebras, en la parte de la cervical superior es un sitio donde se presta para el trabajo.


Paso 2: se puede inyectar con la aguja puesta o introducir primero la aguja y despues se ensambla, introducido el medicamento se debe presionar el sitio hasta retirar la aguja. en esta region son 4 planos anatomicos, los planos que se pasaron son: cutaneo, subcutaneo y muscular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada