martes, 21 de abril de 2009

PRACTICA 7"ENDOSCOPIA EN EQUINOS"

INTRODUCCION

Es una técnica diagnóstica y terapéutica, utilizada sobre todo en medicina, que consiste en la introducción de un cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica, una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.


EQUIPO




MARCA OLIMPUS.
TIENE UN fibrogastroscopio de 2 mm de diámetro externo y 3 mm de largo, una unidad de control de cámara Olympus®
un monitor color OEV ® 143;
una fuente de luz Evis® Universal CLV-U40 y un aspirador Olympus®.Modelo Compact-15 (vaporizador de isofluorano AIV5®, ventilador portátil KV-1+IAC22OV®, manómetro Factory set®).


ESTUDIO REALIZADO.
ENDOSCOPIA ALTA (ESOFAGO , DUODENO ) Y EL TRAQUEAL


ANATOMIA EQUINA

Las siguientes regiones se observan en el transcurso de la endoscopia, por lo cual es util la informacion que se puede visualizar.

LA BOCA Y ESÓFAGO
El caballo tiene unos labios muy sensibles y los usa para escoger su alimento selectivamente. En la boca el alimento es molido por los molares. Durante el proceso de la masticación en la boca se produce la saliva que sirve para transportar el alimento masticado al estómago. El alimento primario también asegura en el proceso de la masticación la fricción de los dientes y los molares evitando de esta manera problemas de boca.
El caballo produce saliva suficiente si toma suficiente agua. La saliva es baja de enzimas y por si sola apenas participa en la digestión, pero crea un ambiente básico en el estómago, que permite la producción de ácido láctico que permite descomponer los almidones y carbohidratos más fácilmente. Muchos problemas son por lo tanto evitados si el caballo toma alimentos que debe masticar intensivamente.


EL ESTÓMAGO
El estómago de un caballo es relativamente pequeño ( de 8 a 15 litros de capacidad). En la naturaleza, a base de ir tomando cantidades pequeñas de alimento seguidas, un caballo necesita un día entero para conseguir la comida que precisa para alimentarse. Es por esto que es muy aconsejable también abastecer en el establo varias veces al día . Esto impide una sobre carga en el estómago para disminuir la posibilidad de un cólico.
En el estómago se produce la descomposición de los azúcares y almidones. Mientras que los jugos gástricos provocan la separación de las proteínas y las grasas. Y la fibra bruta permanece intacta dentro del estómago.







TECNICA EQUINO MACHO

Se llevo el procedimiento colocando al caballo en la tranca y colocandole el arxial por si el animal no dejaba llevar el procedimiento.




PASO1. ANESTECIA (10 %). SE LE COLOCO A ESTE CABALLO DE 345KG UN 1ML POR CADA 100KG SE LE ADMINISTRO 3.5 ML . ESPERA 5MINT. EL CABALLO SE AFLOJARA Y ESTA LISTO PARA EL TRABAJO.
NOTA: PRIMERO SE METE A LA MANGA. POR SEGURIDAD Y OBTENER MEJOR UN MANEJO EN EL Y MENOS ESTRESANTE PARA EL CABALLO.





PASO 2. SE LE COLOCA UNA SONDA , Y SE SOPLARA A MEDIDA QUE ENTRA YA QUE CON ESTO SE EXPANDE EL ESOFAGO Y HACE MAS FACIL LA ENTRADA.






CUANDO LA SONDA YA SE ENCUENTRA EN EL ESTOMAGO, ESTO SE HACE SABER POR EL OLOR Y LOS SONIDOS, LENTAMENTE SE INTRODUCE EL ENDOSCOPIO EN LA FOSA NASAL IZQ.




NOTA. SE INTRODUCE LO MAS VENTRALMENTE POSIBLE PARA NO TOPAR CON LA FOSA FALSA.
















PASO 3. SE INTRODUCE MAS EL ENDOSCOPIO, TENER CUIDADO EN ALGUNAS PARTES COMO EL EPIGLOTIS O PILORO A NO METERLO TAN DE GOLPE .
NOTA: RECUERDA QUE EL CABLE QUE SE USA PARA LA ENDOSCOPIA TIENE UNAS MARCAS BLANCAS QUE MIDEN ENTRE 10CM EN INTERVALOS SE METEN DE 10 EN 10 LENTAMENTE .




























PASO 4. SE PUDIERON VISUALIZAR ALGUNAS IMAGENES PERO EL CABALLO EMPEZO A VOMITAR POR LO QUE EL CABLE SALIO Y TAMBIEN EL TIEMPO HIZO QUE NO PUDIERAMOS APRECIAR DEMASIADO LAS IMAGENES DEL ESTOMAGO.



PASO 5.- SE RETIRA LA SONDA LENTAMENTE Y EL CABALLO ES RETIRADO DE LA TRANCA, CON ESTO SE TERMINA LA PRACTICA DE ENDOSCOPIA.





CONCLUSION.
ESTA PRACTICA SE REALIZA PARA DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES INFILTRATIVAS , OBTRUCIONES EN VIA AREA O ESOFAGICA, MEJOR METODO PARA DETECTAR LACERACIONES Y EROSIONES.ES UN FACIL METODO PARA OBSERVAR LO QUE LE SUCEDE A NUESTRO PACIENTE Y TENER UN DIAGNOSTICO MAS CERTERO TAMBIEN SE NECESITA MUCHA PACIENCIA EN ESTA PRACTICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario