lunes, 22 de junio de 2009

Practica No 10 Traqueotomía


Introducción:
Se considera que es toda técnica quirúrgica que comunica a la tráquea con el medio ambiente, a través de un puente de piel o de tráquea.


Ø Anatomía de la Tráquea:
La Tráquea es un conducto que sigue a la laringe y termina en el tórax dando dos ramas de bifurcación, los bronquios.
Además tiene la forma de un tubo cilíndrico, aplanado hacia atrás. La superficie plana posterior ocupa una cuarta o quinta parte de su circunferencia. La curvatura del cilindro traqueal no es regular.




La tráquea se encuentra ligeramente aplanada y transversalmente hacia arriba. Además presenta del lado izquierdo dos depresiones: una en el tercio superior conducto conocido como impresión tiroidea y la otra por encima de su bifurcación llamada impresión aórtica.
La tráquea desciende oblicuamente hacia abajo y atrás; así en su parte cervical se sitúa a 15 milímetros de los tegumentos en su extremidad superior y a 3 centímetros a nivel de la horquilla esternal.

Constitución de la Tráquea:

Se encuentra constituida por dos túnicas:
1) Una externa que es fibromusculocartilaginosa:
a) Cartílagos: Son los anillos cartilaginosos, en número de 16 a 20 situados unos por debajo de los otros. Estos anillos son incompletos; les falta su cuarta o quinta parte posterior.
2) Membrana fibroelástica: Esta membrana envuelve a los cartílagos y los une entre sí.
3) Fibras musculares: Conocido como el músculo traqueal, existen sobre la cara posterior aplanada de la tráquea, por delante de la lámina transversa, formando una lámina continua de fibras musculares lisas de 1 a 2 milímetros de espesor que forma el músculo traqueal.
2) una túnica interna que es de mucosa
Vasos y Nervios
Los vasos linfáticos nacidos de las redes mucosas y submucosas, se vierten en los ganglios peritraqueobronquiales hacia abajo.
Su inervación viene de: 1) Neumogástrico, por medio de los recurrentes y de los plexos pulmonares; 2) De los ganglios cervicales y de los primeros ganglios torácicos del simpático.

Ø Fisiología de la Tráquea
La función básica de la tráquea es respiratoria, permitiendo el paso desde y hacia los pulmones. Se puede considerar a la tráquea como una prolongación de la laringe, por lo tanto interviene en la fonación, respiración, protección de las vías respiratorias bajas, en el condicionamiento del aire inspirado.


Ø Técnica Operatoria
Posición del Paciente:
Es muy fácil la colocación del paciente si se encuentra con entubación endotraqueal puesto que se encuentra asegurada la vía respiratoria, se lo puede poner en decúbito dorsal.
En el paciente que tenga una obstrucción del tracto respiratorio y sin posibilidades de entubación, ya sea por nariz o boca, debe de colocárselo en posición semisentado, por que le permite respirar mejor.
Incisión:
La incisión horizontal es la más adecuada, el borde inferior del cartílago cricoides constituye el punto de reparo para marcarla, aproximadamente a un centímetro por debajo del mismo, extendiéndola hacia afuera hasta el borde anterior del esternocleidomastoideo. El abordaje vertical es más sencillo, permite llegar a la tráquea por espacios avasculares, pero no se puede combinar con otras cervicotomías.

Instrumental:
Hoja de bisturí, dos separadores de Farabeauf, dos pinzas hemostáticas pequeñas, una tijera de Metzembaun y un portagujas, como instrumental muy básico.

Tipos de Traqueostomos
Para colocar un traqueótomo a un paciente debe ser seleccionado en base a ciertos fundamentos como lo son: El diámetro, material de construcción, ángulo de quiebre, longitud, calidad del globo inflable, esterilidad y tersura de su superficie.


Planos anatomicos:

1) Cutáneo; 2) Conjuntivo; 3) Subcutáneo; 4) Muscular; 5) Conjuntivo; 6) Cartílago musculomembranoso; 7) Conectivo; 8) El esófago; 9) Muscular.













No hay comentarios:

Publicar un comentario