viernes, 12 de junio de 2009

PRATICA No 9: LOCALIZACION PULMONAR

LOCALIZACION PULMONAR EN EQUINOS


NTRODUCCION: es una práctica que consiste en la localización del pulmón, de tal manera facilitara el conocimiento de su ubicación.
El objetivo de esta práctica es facilitar la localización del pulmón, para esta práctica se utilizan los materiales que son: marcadores o espray y estetoscopio para facilizar los trazos que se efectuan.

Técnica de la localización del pulmón: el pulmón se localiza en el tórax, para la localización externa lo localizamos en la región costal.


Paso 1: se procede a colocar al animal en la manca eso facilitara un mejor manejo, una vez estando en la manca se procede a trazar con el marcador se empieza colocando un punto en la 5 costilla, a la costilla 11, hasta la costilla 17.

Paso 2: una vez puesto los puntos se procede a trazar la línea que tendrá al final la forma de un


triangulo; se deberá trazar la línea superior a la altura de de las vertebras, el punto localizado en la costilla 5 debe estar a la altura de la parte caudal del humero; la localización del pulmon equino, ocupa un mayor espacio espacio que el bovino.



Se puede utilizar un estetoscopio, Generalmente se usa en la auscultación de los latidos cardíacos o los ruidos respiratorios, si se pone el estetoscopio en el lado superior del trazo del triangulo se escucha mas vacio; en la parte inferior se escuha mas lleno ya que en ella cuenta con liquido que se encuentra en esa parte por gravedad.






CONCLUCION: esta práctica consiste el conocer la ubicación del pulmón para evitar confusiones con el corazón u otros órganos cercanos al mismo, como saber los ruidos respiratorios, ya que se escucha diferente en la parte superior e inferior.


LOCALIZACION PULMONAR EN BOVINOS


Es una práctica sencilla y fácil de manipular que al igual en el equino es saber entre que costillas podemos localizar el pulmón, y así saber su ubicación, para esta práctica los materiales que se requieren son un marcador o espray y estetoscopio para trazar la localización del pulmón.


Paso 1: se inicia colocando los puntos en la costilla 5, a la altura de la parte caudal del humero, el siguiente punto en la 9 costilla, el tercero es a la 11.



Paso 2: una vez colocados los puntos el siguiente paso es procede a trazar la línea superior debe estar a la altura de las vertebras, los puntos 5,9 y 11 se trazan para unirse tomara forma de un triangulo; el campo donde se encuentra el pulmon es menor que el equino, el estetoscopio se utiliza igual para escuchar el ruido respiartorio.




Esta es una práctica eficaz para localizar el pulmon de manera fácil de hacer tomando como conocimiento una mejor facilidad de la localización del pulmón, el estestocospio facilita la escultación eso permite saber en que estado se encuentra.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada