sábado, 13 de junio de 2009

PRACTICA No. 14 ULTRASONIDO EN BOVINOS

Introducción

Es una técnica se recomienda utilizar antes de los tres meses de gestación ya que si se realiza, después de los tres meses se puede lastimar al producto. En la reproducción bovina existe la necesidad de contar con una técnica diagnóstica directa que provea mayor y más precisa información acerca de estructuras uterinas y ováricas fisiológicas y patológicas. La ecografía del tracto reproductivo puede mejorar o confirmar nuestro diagnostico y consecuentemente el tratamiento, especialmente cuando el diagnóstico por palpación rectal es dudoso.







Los materiales requeridos en esta práctica son el equipo para realizar el ultrasonido, unos guantes. Realizar un estudio experimental de ondas sonoras de alta frecuencia. Fenómenos de reflexión, transmisión, interferencia y difracción.



TÉCNICA PARA EL ULTRASONIDO




Se comienza con introducir al bovino al corral de manejo, una vez dentro se comienza con el procedimiento.

Paso 1: se comienza por retirar todas las heces que se encuentra en el recto de la vaca eso facilitara el manejo, una vez removido todas las heces se procede a introducir, La penetración con un transductor de es de sólo 4 ó 5 cm, por lo tanto permite examinar con claridad estructuras muy cercanas (folículos, cuerpos lúteos, embriones).












Paso 2: echo todo eso se comienza a registrar todos las imágenes, ahí se puede determinar si la vaca se encuentra gestante, El diagnóstico temprano de preñez se basa en el reconocimiento de líquido imagen completamente anecogénica, negra dentro de la luz del útero. Sin embargo, la mayoría de los estudios han mostrado que este diagnóstico temprano (antes del día 25) no es del todo confiable; La acumulación de líquido también puede ocurrir en condiciones patológicas














Paso 3: Después del día 40 de preñez puede hacerse una buena diferenciación de cabeza, grupa, extremidades y cordón umbilical, la imagen que aparece el la pantalla es forma triangular, debe ser analizada por conocedores de la misma.

Conclusión: Es un método muy práctico Podría ser que no brindara una ventaja económica para los productores cuando las visitas veterinarias al establecimiento se hicieran a intervalos de 3 ó 4 semanas; También posibilita un diagnóstico más preciso de varias patologías de útero y ovarios cuando existen dudas luego de la palpación rectal.











RETIRO DE PUNTOS
Al terminar la practica de ultrasonido se prosiguio al retiro de puntos del bovino de la practica no.
11, hernia inguinal.
Al termino de la extraccion de puntos se le coloco negazul para evitar algun tipo de infeccion, aunque muestra un cuadro de curacion adecuada.

1 comentario: