miércoles, 1 de abril de 2009

PRACTICA No. 3 "DESCORNADO EN BOVINOS ADULTOS"

Esta operación también se llama descornado, tiene por objeto eliminar por medios químicos o mecánicos los apéndices córneos, cuernos o "guampas", como se los denomina en el campo.




En el descorne mecánico, el procedimiento tiene íntima relación con el desarrollo de los cuernos; el instrumental que se empleara varia; se utilizaran , de preferencia tijeras de mangos fuertes con hojas en forma de medialuna. El procedimiento de la tijera guillotina se emplea para descornar animales de más de 3 meses, cuando el cuerno ha despuntado, aunque hasta los 6 meses se puede seguir usando el formón curvo. Al apretar el cuerno con este aparato se lo corta en su base juntamente con la clavija osea que le sirve de sostén; queda entonces al descubierto un orificio, comunicado con el seno frontal, que podria ser la puerta de entrada de infecciones, larvas provenientes de huevos de moscas alli depositados, etc. Para evitar este peligro se recomienda aplicar una pincelada de alquitrán sobre la herida, siempre que no se considere necesario practicar desinfección, hemostasia y aislación regional, medidas aconsejables para productos de calidad.





En los raros casos en que se quiera descornar animales mayores de 18 meses hay que recurrir al serrucho, porque la tijera no sirve para ejercer suficiente fuerza, o bien tritura la región en lugar de cortar, produciendo heridas demasiado cruentas. En este caso se sujeta la cabeza del animal en el cepo de una manga, se ata a este a un poste o se voltea, segun las comodidades de que se disponga; se serrucha el cuernos de atrás para adelante, siguiendo el perfil de su base y cortando allí una fina tira de cuero de 1/2 a 1 centimetro, para trabajar más a fondo. Si se serrucha de adelante para atrás, la operación es mas engorrosa, el animal reacciona más y no se sigue el perfil que se ha de cortar con tanta facilidad. Una vez efectuada la operación se procede a desinfectar o cubrir con alquitrán, como en el caso anterior.La hemorragia que se produce por el uso de la guillotina o el serrucho es pequeña y no entraña peligro para el animal; primordialmente lo que debe evitarse es la infección. Si a pesar de las precauciones indicadas se produjera una miasis o "agusanamiento", debe recurrirse a los larvicidas externos.



Según las características de las heridas a tratar, se aplican larvicidas elaborados en forma de aerosol, ungüento, líquido o polvo.

REGION ANATOMICA

Bloqueo del Nervio Cornual
Indicado en:
Descorne
Lesiones cornuales
Anatomía:
División oftálmica del 5 nervio craneal
Sitio de inyección:
Arriba del arco temporal, alrededor de
2.5cm abajo de la base del cuerno.
El nervio es superficial, alrededor de
0.7-1 cm. de profundo.
Anestésico empleado
Lidocaina, Xilocaina al 2% de 3-5 ml.
Inicio de la analgesia:
10-15 minutos
Duración de la analgesia:
Una hora, aproximadamente
Variabilidad:
En el ganado adulto, un anillo de bloqueo al
rededor de la base del cuerno puede ser necesario.


TECNICA




1.-Se sujeta al bovino con una cuerda y se amarra a cualquier estructura, esto se hace para poder rasurar la zona y desinfectar la zona donde se va a colocar la anestecia.
























2.- Se coloca al bovino en la prensa ajustandose la palanca.




3.-La anestesia se va a colocar en la region temporal, se le colocara xilacina al 2%













4.- Se espera alrededor de 20 a 30 min. para que la anestesia actue y asi poder llevar a cabo el procedimiento del descorne.

















5.- Se localiza la parte donde se va alimar el cuerno y se coloca el serrucho.



















6.- Se lima de adelante hacia tras hasta que el apendice corneo es extraido.

























7.- Cuando el cuerno es removido hay que colocar una mezcla de miel con negasunt.


















8.- Mientras tanto se provoca una ligera hemorragia y se tiene que hacer una pequeña ligadura para evitar el sangrado.

















9.Por ultimo se le cubre la herida con la mezcla anteriormente hecha para evitar una infeccion o miasis.
































10.-El bovino tiene que estar en constante revision ya que hay que prevenir alguna infeccion de la herida.

1 comentario:

  1. Hola !
    Soy de Osorno, Chile. Estudiante de Agronomìa.
    En una salida a terreno que hicimos al campo de un Accionista de la Fundaciòn dònde estudiamos. A descornar se a dicho, y comoo buena cuidadora del medio animal y vegetal, al ver el primer prosedimiento, me pareciò una aberrciòn, sin algùn cuidado, ni un trabajo pulcro, ni con cariño. Ejemplo de èste trabajo, en el siguente enlace:

    http://www.facebook.com/#!/photo.php?pid=1192670&id=1105750185&fbid=1396592310592

    Al no querer, por ningùn motivo ni circunstancia, descornar con èse procedimiento, me dijeron que RERPOBARRIA el ramo, me pareciò una estupidèz, y al ver que no me estresè, me dijeron que sòlo tendrìa que hacer el informe completo para que la nota sea del curso.

    El objetivoi del informe creo que ya a salido a la luz de ustedes, y que con un tratamiento preventivo, se pueden evitar muchas cosas.

    Con un gran valor al trabajo realizado, y visto en las fotos que subieron, me despido con un fuerte abrazo !

    ResponderEliminar