domingo, 28 de junio de 2009

PRACTICA 13" APARATO REPRODUCTOR DE LA VACA"

INTRODUCCION:

La habilidad de la vaca para cruzarse, concebir y parir exitosamente un becerro sano cada año es esencial para la producción rentable de carne o leche. A fin de manejar eficientemente la reproducción bovina, es necesario conocer la anatomía y fisiología reproductiva de la vaca.



La vaca es del tipo de animal que se denomina no estacional pues presenta celos durante todo el año; a diferencia de otras especies de mamíferos que presentan varios calores durante sólo una época del año, como la cabra y la oveja.
El ciclo reproductivo de la vaca consta de una serie de eventos que ocurren en un orden definido. La duración promedio del ciclo es de 21 días y la finalidad es preparar el aparato reproductor para el estro o calor y la ovulación.

El aparato reproductor de la vaca está formado por los dos ovarios, dos oviductos, el útero (con dos cuernos y un cuerpo), el cervix, la vagina y la vulva.












La Vulva es la apertura externa del aparato reproductor. Ella tiene tres funciones principales:
  • dejar pasar la orina
  • abrirse para permitir la cópula
  • sirve como parte del canal de parto.


Incluidos en la estructura vulvar están los Labios y la Clítoris. Los Labios de la Vulva están ubicados a los lados de la apertura vulvar, y tienen aspecto seco y arrugado cuando la vaca no está en celo. En la medida que el animal se acerque al celo, la Vulva empezará a hincharse y tomará una apariencia rojiza y húmeda.


La Vagina, que tiene como seis pulgadas de largo, se extiende desde la apertura uretral hasta la Cervix. Durante la monta natural, el semen es depositado en la porción anterior de la Vagina.
La Vagina también sirve como parte del canal de parto al momento del parto.
La Cervix es un órgano de paredes gruesas, que establece la conección entre
la Vagina y el Utero . Está compuesto de tejido conectivo denso y músculos, y será nuestra referencia
al inseminar una vaca. La entrada a la Cervix esta proyectada hacia la Vulva en forma de cono. Esto forma un círculo ciego de 360º que rodea completamente la entrada a la cervix. Esta base
ciega del cono es conocida como Fornix. El interior de la Cervix contiene tres o cuatro Anillos, a veces llamados pliegues. Este diseño le facilita a la Cervix ejercer su función principal, que es la de proteger el Utero del medio ambiente exterior. La Cervix se abre hacia adelante al Cuerpo Uterino. Como de una pulgada de largo, el Cuerpo Uterino sirve de conección entre los dos Cuernos Uterinos y la Cervix. El Cuerpo Uterino es el sitio donde se debe depositar el semen durante la Inseminación Artificial.


Los cuernos uterinos están formados por tres capas musculares y una intricada red de vasos sanguíneos. La función principal del Utero es proveer el ambiente óptimo para el desarrolla fetal.








Los oviductos, como su nombre lo indica, conducen los Ovulos, los huevos de la vaca. Los Oviductos son también conocidos como Trompas de Falopio.




Los Ovarios son los órganos principales del aparato reproductor femenino.


Tienen dos funciones: la producción de Ovulos y la producción de hormonas, principalmente Estrógenos y Progesterona, durante los distintos estadíos del ciclo estral. En la superficie del Ovario se pueden encontrar dos estructuras diferentes: Folículos y Cuerpo Luteo.



Los Folículos son estructuras llenos de fluidos, que contienen los óvulos en desarrollo.

sábado, 27 de junio de 2009

PRACTICA 11"HERNIA UMBILICAL"

INTRODUCCION:
Las hernias umbilicales se presentan principalmente en los animales recién nacidos, sin embargo en las explotaciones de bovinos esta incidencia aumenta hasta un 5 o 8 % debido principalmente a que cuando la vaca empieza con su labor de parto y en ocasiones se tarda principalmente por ser un vaquilla de primer parto, los trabajadores de los ranchos se desespera y jalan a los becerros, ya sea con el tractor, jalando al becerro entre varios hombres, etc. y estas prácticas erróneas solo lesionan a la madre provocándole infecciones, lesiones o dejándola tirada, también se lesionan al becerro en ocasiones causándole inclusive la muerte, al utilizar fuerza exagerada.
Para sacar al becerro una de las condiciones patológicas más comunes que le causan es la hernia umbilical, ya por la este jalón exagerado, el cordón umbilical se puede desprender desde su base en la línea alba, provocando una hernia, y el aumento en la presentación de estas.

Planos anatómicos:
Línea media: cutáneo, conjuntivo, fibroso, seroso.
Parte lateral: Cutáneo, Subcutáneo, Aponeurótico, Aponeurótico, Muscular, Aponeurótico, Conjuntivo, Plano seroso.
Material:
Guantes
navaja para rasurar
equipo de diseccion
gasas
desinfectante
anestesia

Técnica:
1) Derribar al animal por la técnica de tamal.
2) Lavar con jabón, para desinfectar el área y posteriormente rasurarla.
3) Administrar la anestesia en la región cervical superior (xilacina al 10%, .30ml.) y después, se infiltró la anestesia local sobre la línea media a 10cm hacia la zona anterior y posterior a la hernia.

4) Realizar una incisión de manera elíptica en toda la hernia.
5) Se quitaron todas las adherencias, para llegar al saco herniario. Después se coloco el saco herniario en el abdomen y se procedió a cerrar el anillo.
6) Por ultimo se lavó el área con el jabón y se le aplicó un antibiótico luego se aplicó Negasunt polvo en la región umbilical. e
Esto con el fin de evitar infecciones producidas por las larvas de moscas o algun otro agente patogeno.

viernes, 26 de junio de 2009

PRACTICA 17 "HIPERPLASIA GINGIVAL O HABA"

La Hiperplasia Gingival es un problema frecuente y debe considerarse si la inapetencia y
pérdida de peso progresiva es la principal característica del problema.



Es la inflamación del paladar duro en su cara anterior o porción oral, inmediatamente por detrás del arco formado por los incisivos superiores, promoviendo mucho dolor durante la aprehensión y masticación de los alimentos.




Se puede presentar principalmente cuando el caballo consume pasto, éste lo aproxima con los labios, presiona con los incisivos y luego lo arranca para poder masticarlo. Si este pasto es muy fibroso o tosco, estimula constantemente el sangrado interno de la mucosa que tapiza al paladar y en respuesta, éste se va engrosando hasta sobrepasar incluso la línea de los incisivos superiores, volviéndose muy sensible y doloroso.
Sin embargo, los alimentos toscos no se consideran la única causa predisponente. Los traumas locales por frenos, puntas dentales, deformaciones dentarias, predisposición genética y cualquier otro elemento que promueva el mal razamiento de los incisivos pueden ser considerados como el detonador para que aparezca el problema.



No todas las “Palatitis” son patológicas. De hecho; existe una “Palatitis Fisiológica” que puede presentarse durante la erupción de los incisivos permanentes y la caída correspondiente de los incisivos deciduos, temporales o de “leche” alrededor de los dos años y medio aproximadamente. Lo que significa, que esta enfermedad queda restringida para individuos mayores de cuatro y cinco años, cuando ya la erupción de todos los incisivos a culminado.





















CARACTERISTICAS


1.-La inflamación del paladar ha rebasado el nivel de los dientes incisivos.
2.-Doloroso al tacto en la mayoría de los casos.
3.-El animal se encuentra inapetente (anorexia) o comienza a tener predilección por el alimento concentrado o pienso más que por el heno o pasto seco.
4.-Perdida progresiva de peso (emaciación).
5.-Puede venir acompañado de úlceras en la mucosa palatina y carrillos, puntas dentales y desgaste anormal de los incisivos.
Es de suponer que si se sospecha de este problema es porque además de poseer la mayoría de estas características, tenemos a un individuo sano, sin parasitismo gastrointestinal, normalmente libre de puntas dentales, enfermedades infecciosas y con un manejo nutricional adecuado.




La mejor forma de reducir las posibilidades es evitando la mayor cantidad posible de factores predisponentes. Esto es, proporcionando forrajes tiernos, evitando el trauma excesivo con los frenos, mantener limadas las puntas dentales cada 6 meses y prevenir las deformaciones y desgastes irregulares de los incisivos por vicios y costumbres de caballos en puestos como “limarse los dientes” en paredes y tubos metálicos


















TRATAMIENTO





Puede ser de tres tipos


1.- Manejo de la dieta.
2.- Tratamiento médico a base de AINES, corticoides y enzimas proteolíticas.
3.- Tratamiento quirúrgico.



La cirugía se denomina “Palatectomía parcial” y significa la eliminación o remoción quirúrgica de las primeras dos o tres crestas palatinas. Dicha cirugía suele hacerse bajo sedación con puntos hemostáticos previos para disminuir el sangrado e infiltración de anestésico local en la mucosa del paladar.





La Hiperplasia Gingival es un problema frecuente y debe considerarse si la inapetencia y pérdida de peso progresiva es la principal característica del problema. Lamentablemente en muchos casos es subdiagnosticada y en algunos ha sido fatal. El considerar los hábitos alimenticios de nuestros animales, mantener un chequeo odontológico periódico y aprender a identificar cualquier cambio en su conducta y condición corporal es uno de las principales caracteristicas para poder identificar si la hiperplasia gingival esta presente en algun caballo.















lunes, 22 de junio de 2009

Practica 12 Circunferencia escrotal


Seleccionar por circunferencia escrotal mejora el potencial reproductivo del rodeo. Uno de los principales problemas de los rodeos de cría es la dificultad de lograr altos índices de preñez en periodos cortos de tiempo. Para revertir esta situación es necesario seleccionar reproductores que posean alta fertilidad para incorporarlos a nuestros rodeos.En la actualidad el valor de la circunferencia escrotal es considerado uno de los mejores estimadores de fertilidad. Esta es el diámetro de los testículos expresada en cm.El perímetro escrotal ha sido propuesto como predictor de las características seminales, encontrando una estrecha relación positiva entre la circunferencia escrotal y la cantidad y calidad del semen, debida a que esta altamente relacionada con el tamaño testicular del toro. Otra característica muy importante es el impacto que produce la selección por el tamaño testicular sobre la edad a la pubertad de sus hijos, donde a medida que aumenta la circunferencia escrotal disminuye la edad a la pubertad de sus hijos e hijas en generaciones siguientes. Así mismo, también se le atribuye a la circunferencia escrotal un efecto sobre el intervalo entre partos, donde a medida que aumenta la circunferencia escrotal disminuye el intervalo entre partos.


Debemos tener en cuenta que:

La circunferencia escrotal es una herramienta valiosa para estimar la fertilidad potencial de un reproductor. Seleccionar por circunferencia escrotal aumentara el potencial reproductivo del rodeo. Con lo cual podríamos obtener terneras con menor edad a la pubertad, mayor porcentaje de preñez y menor intervalo entre partos.· Testículos voluminosos, descendidos, simétricos sin exceso de grasa y con buen tono producirán gran volumen y calidad seminal.· Recuerde que el tamaño testicular puede estar influenciado por el nivel de gordura o terminación de un reproductor, con lo que animales excesivamente engrasados poseen mayor circunferencia escrotal, pero esta afecta negativamente a los reproductores ya que suelen tener semen de peor calidad que aquellos con un nivel de engrasamiento adecuado.· En general se asume que un reproductor criado a campo o con una adecuada suplementacion, no debe tener menos de 32cm. de circunferencia escrotal a los 24 meses de edad. Sin embargo cada Asociación tiene sus medidas mínimas recomendadas.



TECNICA


Consiste en palpar los testículos, hacerlos descender hasta la parte inferior del escroto, colocar la cinta escrotal y tomar la mayor circunferencia medida.Este valor puede estar ajustado a los 15 meses en razas británicas y 18 meses en razas sintéticas y cebuinas, en catálogos de padre de las Asociaciones o centros de inseminación artificial.





REGION ANATOMICA

TESTICULAR
La región testicular comprende los siguientes planos:· Escroto· Dartos· Capa celulosa o laxa· Cremaster· Túnica fibrosa· Túnica vaginal· Glandular· Cordón testicular· Conducto deferente.

Practica No 10 Traqueotomía


Introducción:
Se considera que es toda técnica quirúrgica que comunica a la tráquea con el medio ambiente, a través de un puente de piel o de tráquea.


Ø Anatomía de la Tráquea:
La Tráquea es un conducto que sigue a la laringe y termina en el tórax dando dos ramas de bifurcación, los bronquios.
Además tiene la forma de un tubo cilíndrico, aplanado hacia atrás. La superficie plana posterior ocupa una cuarta o quinta parte de su circunferencia. La curvatura del cilindro traqueal no es regular.




La tráquea se encuentra ligeramente aplanada y transversalmente hacia arriba. Además presenta del lado izquierdo dos depresiones: una en el tercio superior conducto conocido como impresión tiroidea y la otra por encima de su bifurcación llamada impresión aórtica.
La tráquea desciende oblicuamente hacia abajo y atrás; así en su parte cervical se sitúa a 15 milímetros de los tegumentos en su extremidad superior y a 3 centímetros a nivel de la horquilla esternal.

Constitución de la Tráquea:

Se encuentra constituida por dos túnicas:
1) Una externa que es fibromusculocartilaginosa:
a) Cartílagos: Son los anillos cartilaginosos, en número de 16 a 20 situados unos por debajo de los otros. Estos anillos son incompletos; les falta su cuarta o quinta parte posterior.
2) Membrana fibroelástica: Esta membrana envuelve a los cartílagos y los une entre sí.
3) Fibras musculares: Conocido como el músculo traqueal, existen sobre la cara posterior aplanada de la tráquea, por delante de la lámina transversa, formando una lámina continua de fibras musculares lisas de 1 a 2 milímetros de espesor que forma el músculo traqueal.
2) una túnica interna que es de mucosa
Vasos y Nervios
Los vasos linfáticos nacidos de las redes mucosas y submucosas, se vierten en los ganglios peritraqueobronquiales hacia abajo.
Su inervación viene de: 1) Neumogástrico, por medio de los recurrentes y de los plexos pulmonares; 2) De los ganglios cervicales y de los primeros ganglios torácicos del simpático.

Ø Fisiología de la Tráquea
La función básica de la tráquea es respiratoria, permitiendo el paso desde y hacia los pulmones. Se puede considerar a la tráquea como una prolongación de la laringe, por lo tanto interviene en la fonación, respiración, protección de las vías respiratorias bajas, en el condicionamiento del aire inspirado.


Ø Técnica Operatoria
Posición del Paciente:
Es muy fácil la colocación del paciente si se encuentra con entubación endotraqueal puesto que se encuentra asegurada la vía respiratoria, se lo puede poner en decúbito dorsal.
En el paciente que tenga una obstrucción del tracto respiratorio y sin posibilidades de entubación, ya sea por nariz o boca, debe de colocárselo en posición semisentado, por que le permite respirar mejor.
Incisión:
La incisión horizontal es la más adecuada, el borde inferior del cartílago cricoides constituye el punto de reparo para marcarla, aproximadamente a un centímetro por debajo del mismo, extendiéndola hacia afuera hasta el borde anterior del esternocleidomastoideo. El abordaje vertical es más sencillo, permite llegar a la tráquea por espacios avasculares, pero no se puede combinar con otras cervicotomías.

Instrumental:
Hoja de bisturí, dos separadores de Farabeauf, dos pinzas hemostáticas pequeñas, una tijera de Metzembaun y un portagujas, como instrumental muy básico.

Tipos de Traqueostomos
Para colocar un traqueótomo a un paciente debe ser seleccionado en base a ciertos fundamentos como lo son: El diámetro, material de construcción, ángulo de quiebre, longitud, calidad del globo inflable, esterilidad y tersura de su superficie.


Planos anatomicos:

1) Cutáneo; 2) Conjuntivo; 3) Subcutáneo; 4) Muscular; 5) Conjuntivo; 6) Cartílago musculomembranoso; 7) Conectivo; 8) El esófago; 9) Muscular.













miércoles, 17 de junio de 2009

Practica: No 15 sangrado en la región coccígea


Para esta práctica se tomaron como muestra a 8 animales del rancho torreón el molino de veterinaria; la toma de muestra que se tomo en esta ocasión es de la región coccígea, en esta región se hay una gran facilidad para la toma de muestra.

La toma de muestra que se realizan en los animales como es el caso de los bovinos es una parte donde regularmente se presta para el sangrado.

La zona donde se toma la muestra de sangre es la región coccígea cuenta con varios planos que son las siguientes:

La base: es ósea, las vertebras coccígeas, cuyo número es variable
Planos anatómicos:

1.- cutáneo. Piel de la base de la cola es gruesa, sin pelo, poco adherida.

2.- Tejido conjuntivo laxo, escaso y apretado.

3.- Aponeurótico; forma un plano completo que roda a los músculos y se continua con la aponeurosis glútea.
4.- plano carnoso: formado por seis músculos sacroccocigeos.
Arterias. Llevan la sangre a los órganos de la cola la coccígea media y el dos coccígeas lateras.

Nervios. Cinco o seis pares de nervios coccígeos. Coccígeos superiores ocupan el vestigio del conducto raquídeo; los coccígeos inferiores por debajo de la apófisis transversa.



Técnica:

Paso 1. Se introduce la vaca en la manca, se procede que estén bien apretados eso facilita el manejo, ya que se corre menos riesgo al levantar la cola.


Paso 2.- como se menciono anteriormente se alza la cola se desinfecta la zona donde se tomara la muestra con desinfectante.





Paso 3. Se comienza en introducir la aguja una vez localizado la vena, tomado la muestra se agita de manera delicada la muestra, para se distribuya de igual manera el coagulante.















RECORTE DE PEZUNA EN OVINOS

Son numerosas las enfermedades que sufren los ovinos como la dermatitis, los animales que se encuentran estabulados son los suceptibles a que desarrollo de mas las pezuñas debido a que no son desgastado por no caminar en busca de alimento, todo lo contrario los que estan en libertad recorren en busca de selección de su alimento; para esta practica los materiales que se necesita son: una tijera de podar o cualquier otra tijera resistente.









primer paso: se agarra un ovino sugetando del cuello hacia arriba eso le impide tener mayor mobilidad, se procede a reducir el pezuña hay que ser cuidadoso ya que en ella se irrigan muchas venas; debe realizarse minunosiosamente eliminanto los trayectos subcorneos, lo recomendable es cortar hasta cuando aparece la línea alba se deja de recortar.

PRACTICA 16 "BLOQUEO EN MIEMBROS ANTERIORES Y POSTERIORES.

INTRODUCCION:



Antes de comenzar un bloqueo anestésico debe tenerse en cuenta la sujeción del paciente y la posición de los operadores con respecto a este. Ambos deben trabajar del mismo lado, lo mas cerca posible del equino, que debe estar sujeto con bozal y mordaza.
La zona anatómica donde se va a realizar el bloqueo, debe cumplir con un protocolo antiséptico riguroso, a fin de minimizar posibles infecciones secundarias.







DENTRO DE LOS PRINCIPALES BLOQUEOS DE MIEMBROS ANTERIORES Y POSTERIORES SE ENCUENTRAN:



MIEMBROS ANTERIORES:













1.- Nervios digitales palmares (NDP)


Sitio anatómico de la inyección
Aspecto palmar de la cuartilla, inmediatamente proximal a los cartílagos colaterales
Región desensibilizada
talón palmar, toda la planta
Tamaño de la aguja y volumen del anestésico
Calibre 25-22 pulgadas
0.5-0.7x 16mm
1.5ml por nervio
Inicio de la acción
10-15 minutos



2.- Sesamoides abaxial (nervios palmares)


Sitio anatómico de la inyección
Aspecto abaxial de los huesos Sesamoides proximales
Región desensibilizada
todas las estructuras del casco y la mayoría de las de la cuartilla mediana distal


Tamaño de la aguja y volumen del anestésico
Calibre 25-22 pulgadas
0.5-0.7x 16mm
2-2,5 por nervio
Inicio de la acción
10-15 minutos










3.- Sesamoides abaxial (nervios plantares)
Nervios palmares y metacarpianos palmares (bajos)



Sitio anatómico de la inyección
En el nivel de los huesos ferulares. Se inyectan subcutáneamente entre la ramificación del suspensorio y el tendón flexor digital profundo, inmediatamente proximal a la vaina digital. Los nervios metacarpianos palmares se inyectan la forma subcutánea dorsal y distal a los botones de la ferula.
Región desensibilizada
articulaciones del menudillo y todas las estructuras distales
Tamaño de la aguja y volumen del anestésico
Calibre 21-1 pulgadas
0.7x 25mm
4-5 por nervio palmar
3ml por nervio metacarpiano palmar
Inicio de la acción
15 minutos















4.- Nervios palmares y metacarpianos palmares (bajos)
Nervios palmares y metacarpianos palmares (altos)


Sitio anatómico de la inyección
en el aspecto mas proximal del metacarpo en el cual se pueda palpar un surco entre el tendón flexor digital profundo y el ligamento suspensorio. Los nervios palmares se inyectan en esta hendidura. Los nervios metacarpianos palmares se inyectan al reorientar la aguja hacia la superficie axial
Región desensibilizada
Todas las estructuras distales al punto de inyección inadvertida de la articulación carponetacarpiana
Tamaño de la aguja y volumen del anestésico
Calibre 21-1 pulgadas
0.7x 25mm, 3-4 ml
Por nervio palmar, 3 ml por nervio metacarpiano palmar
Inicio de la acción
15 minutos






















5.- Base del hueso accesorio del carpo



Mediano cubital musculocutaneo
















Región desensibilizada
La extremidad entera distal a los puntos de inyección, incluidos el carpo y el origen del suspensorio
Tamaño de la aguja y volumen del anestésico
Calibre 22-20x1.5pulgadas 20-30
10.7-0.9x 40mm, 6-8 ml en el nervio mediano,4-6ml en el nervio musculocutaneo,4-6 ml en el nervio cubital
Inicio de la acción
20-30 minutos


6.- Mediano cubital musculocutaneo
Tibial / peroneo
Sitio anatómico de la inyección :
el nervio tibial se inyecta de forma subcutanea en el aspecto medial de la extremidad 6-8 cm proximal al punto del corvejon e inmediatamente profundo al tendon calcaneo.
los nervios peroneos se inyectan en el aspecto lateral de la tibia las inyecciones se realizan con una profundidad de cutanea de 25mm en el nervio peroneo profundo y subcutaneamente nervio peroneo superficial

PROCEDIMIENTO:

1.- Se desinfecto la zona del miembro posterior y se llevo a cabo la aplicacion del bloqueo.

sábado, 13 de junio de 2009

PRACTICA No. 14 ULTRASONIDO EN BOVINOS

Introducción

Es una técnica se recomienda utilizar antes de los tres meses de gestación ya que si se realiza, después de los tres meses se puede lastimar al producto. En la reproducción bovina existe la necesidad de contar con una técnica diagnóstica directa que provea mayor y más precisa información acerca de estructuras uterinas y ováricas fisiológicas y patológicas. La ecografía del tracto reproductivo puede mejorar o confirmar nuestro diagnostico y consecuentemente el tratamiento, especialmente cuando el diagnóstico por palpación rectal es dudoso.







Los materiales requeridos en esta práctica son el equipo para realizar el ultrasonido, unos guantes. Realizar un estudio experimental de ondas sonoras de alta frecuencia. Fenómenos de reflexión, transmisión, interferencia y difracción.



TÉCNICA PARA EL ULTRASONIDO




Se comienza con introducir al bovino al corral de manejo, una vez dentro se comienza con el procedimiento.

Paso 1: se comienza por retirar todas las heces que se encuentra en el recto de la vaca eso facilitara el manejo, una vez removido todas las heces se procede a introducir, La penetración con un transductor de es de sólo 4 ó 5 cm, por lo tanto permite examinar con claridad estructuras muy cercanas (folículos, cuerpos lúteos, embriones).












Paso 2: echo todo eso se comienza a registrar todos las imágenes, ahí se puede determinar si la vaca se encuentra gestante, El diagnóstico temprano de preñez se basa en el reconocimiento de líquido imagen completamente anecogénica, negra dentro de la luz del útero. Sin embargo, la mayoría de los estudios han mostrado que este diagnóstico temprano (antes del día 25) no es del todo confiable; La acumulación de líquido también puede ocurrir en condiciones patológicas














Paso 3: Después del día 40 de preñez puede hacerse una buena diferenciación de cabeza, grupa, extremidades y cordón umbilical, la imagen que aparece el la pantalla es forma triangular, debe ser analizada por conocedores de la misma.

Conclusión: Es un método muy práctico Podría ser que no brindara una ventaja económica para los productores cuando las visitas veterinarias al establecimiento se hicieran a intervalos de 3 ó 4 semanas; También posibilita un diagnóstico más preciso de varias patologías de útero y ovarios cuando existen dudas luego de la palpación rectal.











RETIRO DE PUNTOS
Al terminar la practica de ultrasonido se prosiguio al retiro de puntos del bovino de la practica no.
11, hernia inguinal.
Al termino de la extraccion de puntos se le coloco negazul para evitar algun tipo de infeccion, aunque muestra un cuadro de curacion adecuada.

viernes, 12 de junio de 2009

PRATICA No 9: LOCALIZACION PULMONAR

LOCALIZACION PULMONAR EN EQUINOS


NTRODUCCION: es una práctica que consiste en la localización del pulmón, de tal manera facilitara el conocimiento de su ubicación.
El objetivo de esta práctica es facilitar la localización del pulmón, para esta práctica se utilizan los materiales que son: marcadores o espray y estetoscopio para facilizar los trazos que se efectuan.

Técnica de la localización del pulmón: el pulmón se localiza en el tórax, para la localización externa lo localizamos en la región costal.


Paso 1: se procede a colocar al animal en la manca eso facilitara un mejor manejo, una vez estando en la manca se procede a trazar con el marcador se empieza colocando un punto en la 5 costilla, a la costilla 11, hasta la costilla 17.

Paso 2: una vez puesto los puntos se procede a trazar la línea que tendrá al final la forma de un


triangulo; se deberá trazar la línea superior a la altura de de las vertebras, el punto localizado en la costilla 5 debe estar a la altura de la parte caudal del humero; la localización del pulmon equino, ocupa un mayor espacio espacio que el bovino.



Se puede utilizar un estetoscopio, Generalmente se usa en la auscultación de los latidos cardíacos o los ruidos respiratorios, si se pone el estetoscopio en el lado superior del trazo del triangulo se escucha mas vacio; en la parte inferior se escuha mas lleno ya que en ella cuenta con liquido que se encuentra en esa parte por gravedad.






CONCLUCION: esta práctica consiste el conocer la ubicación del pulmón para evitar confusiones con el corazón u otros órganos cercanos al mismo, como saber los ruidos respiratorios, ya que se escucha diferente en la parte superior e inferior.


LOCALIZACION PULMONAR EN BOVINOS


Es una práctica sencilla y fácil de manipular que al igual en el equino es saber entre que costillas podemos localizar el pulmón, y así saber su ubicación, para esta práctica los materiales que se requieren son un marcador o espray y estetoscopio para trazar la localización del pulmón.


Paso 1: se inicia colocando los puntos en la costilla 5, a la altura de la parte caudal del humero, el siguiente punto en la 9 costilla, el tercero es a la 11.



Paso 2: una vez colocados los puntos el siguiente paso es procede a trazar la línea superior debe estar a la altura de las vertebras, los puntos 5,9 y 11 se trazan para unirse tomara forma de un triangulo; el campo donde se encuentra el pulmon es menor que el equino, el estetoscopio se utiliza igual para escuchar el ruido respiartorio.




Esta es una práctica eficaz para localizar el pulmon de manera fácil de hacer tomando como conocimiento una mejor facilidad de la localización del pulmón, el estestocospio facilita la escultación eso permite saber en que estado se encuentra.